Son muchas las personas que cada fin de semana se dirigen hacia las playas de Panamá Oeste. Pero deben transitar por la vía Panamericana regularmente y soportar un tráfico embotellado por un lapso de hasta 2 horas, aproximadamente. Por lo que la ampliación de la vía es una necesidad.
Este es un megaproyecto vial que en un inicio tenía previsto ampliar hasta 6 carriles del Corredor de las Playas. El proyecto abarca desde La Chorrera hasta San Carlos, en la Provincia de Panamá Oeste.
La antigua gestión del Ministerio de Obras Públicas, encabezada por el exministro Ramón Arosemena, hizo un convenio con la compañía Consorcio FCC para que se encargara de poner en marcha la obra. El proyecto comenzó a ejecutarse el 21 de mayo de 2018, pero durante más de un año, en julio de 2019, solo se había avanzado la obra en un 2 %.
Parte de ese retraso se debe a la mala planificación en la reubicación de los servicios públicos y también a la adquisición de la servidumbre. Esta información la suministró el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Gilberto Marengo.
El costo inicial que se tenía estimado era de un poco más de $ 603.000.000 de dólares. No obstante, el proyecto fue sometido a inspecciones por la gestión actual para analizar su viabilidad. Así se determinó que el presupuesto original para la adquisición de la servidumbre fue de 20 millones de dólares cuando se necesitan entre 150 y 200 millones.
La buena noticia
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, aseguró que se está reactivando la obra, aunque solo se tenía un avance del 3 % para mayo de 2021. Hasta ese mes, estaban trabajando en un punto crítico de la construcción del viaducto, en la zona de la Espiga, ubicada en La Chorrera.
Así mismo, el proyecto inicial será recortado, pero no se han dado más detalles al respecto. Además, se está haciendo una reevaluación para la reubicación de los servicios públicos.
A pesar de los retrasos y de las modificaciones a las que el proyecto está siendo sometido, esta es una importante obra que aumentará mucho más el turismo en Panamá Oeste.
La ampliación a 6 carriles del Corredor de las Playas no solo evitará el flujo vehicular, sino que también hará que el turismo tome auge. Por lo tanto, vivir en Panamá Oeste se hará sumamente atractivo porque, entre otras cosas, las propiedades de la zona se revalorizarán.
Así que si te gustaría tener una posibilidad de adquirir una vivienda en la zona de Panamá Oeste, existen varias opciones. Por ejemplo, el proyecto habitacional Quintas de Valle Bonito se halla en la Espiga de la Chorrera y tiene acceso directo a la autopista y al transporte público.
Las casas tienen una sala-comedor, dos recámaras, cocina abierta, estacionamiento techado y un baño. El complejo habitacional cuenta con áreas sociales como espacios verdes, parques infantiles y canchas multiusos. Además, en las inmediaciones hay hospitales, escuelas y el comercio es bastante fluido. Las tres primeras etapas fueron entregadas y ya está en construcción la cuarta.
Otras magníficas opciones de viviendas en La Espina, La Chorrera son Spring Gardens, Campo Verde y Brisas de Valle Bonito. Puedes obtener más información al acceder al portal oficial del Grupo IU.