El prestigioso Centro Regional Universitario de San Miguelito funciona en el Centro Comercial La Gran Estación desde 2007. Pero esta sede se ha quedado pequeña para la población de estudiantes que hoy supera la cifra de los 4.000.
Las razones para una nueva sede son varias: el constante proceso migratorio de los jóvenes del campo a la ciudad y los deseos mismos de superación de buena parte de la población, por ejemplo.
Además, debido a la amplitud del terreno, el nuevo campus universitario solventará el problema del déficit de aulas que la sede actual tiene. Así mismo, estará en una zona mucho más segura que la actual y que está a solo unos pocos minutos del centro de la ciudad. De hecho, con el Metro de Panamá se tendrá fácil acceso.
Y es que la matrícula de estudiantes en el año 2019 era es de un poco más de 4.500 y la nueva sede tendrá capacidad hasta para 8.000 jóvenes universitarios a los que les seguirá ofreciendo educación pública a estudiantes de Facultades de: Humanidades, Ciencias de la Educación, Arquitectura y Administración de Empresas y Contabilidad. Sin mencionar los que puedan realizar estudios de posgrado.
La nueva sede permitirá contrarrestar los índices de deserción de San Miguelito y de la zona de Panamá Norte porque, entre otras cosas, seguirá brindando educación diurna y nocturna.
Por estas razones actualmente ya se han hecho importantes avances para empezar la construcción de la nueva sede que permitirá atender adecuadamente la demanda en San Miguelito, del resto de Panamá Norte y otras zonas.
El anuncio de los primeros trabajos sobre el terreno fue hecho el pasado 30 de noviembre de 2020 por el presidente de Panamá y las autoridades de la Universidad. Ese día, en un acto simbólico, se colocó la primera piedra de la obra.
Esta magna construcción del Crusam o Centro Regional Universitario de San Miguelito era un sueño de 27 años y, tan pronto como se finalice, se convertirá en uno de los más modernos centros de educación superior y en la segunda construcción de mayor relevancia de toda la nación panameña.
La empresa a cargo de la construcción es el Consorcio HCG, S.A. La obra, en estos momentos se halla en fase de diseño y especificaciones para construcción. La inversión contempla un aproximado de 65,9 millones de dólares.
Durante los primeros meses de 2021 y en plena estación seca, se avanzó en la planicie del terreno La nueva sede será mucho más segura de lo que es la actual.
¿Qué contempla tener esta nueva sede?
La estructura contará con:
- 10 edificios para todas las facultades
- 7 edificios para los estudios de postgrados
- 130 acogedoras aulas de clases
- Centros de formación tecnológica
- Laboratorios
- Bibliotecas
- Una plaza
- Áreas deportivas
- Un auditorio con capacidad para unas 650 personas
- Gimnasio multifuncional
- Parques
- Áreas verdes
- Tres amplios espacios para estacionamientos (incluso contará con un estacionamiento para bicicletas)
Excelente ubicación
Todos los atributos recientemente mencionados harán que la nueva sede no solo sea de las más modernas, sino que también esté en sintonía con el área donde estará ubicada, que es una de las mejores de la ciudad.
El Campus universitario estará en plena carretera Transístmica de la comunidad de Chivo Chivo, corregimiento de las Cumbres, en la provincia de Panamá Norte.
Esta zona es una de las más seguras y su excelente ubicación permite fácil acceso desde y hacia la nueva estación del metro de Villa Zaita. Incluso, hay centros comerciales y magníficos complejos habitaciones muy cerca de la Vía Transístmica. Por ejemplo, el que tiene ofrece Summer-Village, que es uno de los complejos con excelentes opciones en cuanto a vivienda se refiere y que, además, son totalmente seguros.
De manera que una vez que la construcción del nuevo centro concluya, tanto estudiantes como profesores se sentirán cómodos gracias a la magnífica ubicación de Panamá Norte.
Se estima que la nueva sede de la universidad nacional esté culminada en un lapso no mayor de tres años.