Nueva Ley de Intereses Preferenciales favorece los préstamos hipotecarios para viviendas en Panamá

GrupoIU

GrupoIU

Tras 15 años de experiencia en el sector inmobiliario, ofrecemos proyectos de casas en Chorrera, casas en Arraiján y casas en Milla 8.

Leer más...

La aprobación de la nueva Ley de Intereses Preferenciales en Panamá, ha logrado mejorar los intereses preferenciales para la adquisición de nuevas viviendas o apartamentos.

Dicha aprobación fue emitida por el Consejo de Gabinete y publicada en Gaceta Oficial, el martes 26 de septiembre de 2023.

¿En qué consiste la Ley de Intereses Preferenciales?

Se trata de un subsidio o apoyo económico emitido por el Gobierno de Panamá para promover la adquisición de viviendas. Su objetivo principal es reducir el interés a pagar en las hipotecas y ayudarles a conseguir la casa de sus sueños.

Algo importante a mencionar sobre esta ley, es que ofrece una tasa de interés muy baja y grandes plazos para hacer los pagos. De esta manera, los beneficiarios pueden tener más tiempo para pagar el monto total de la vivienda.

Por otro lado, dicho beneficio puede ser aprovechado tanto por extranjeros y residentes permanentes en el país que cumplan con las condiciones para solicitarlo.

Artículo 5 de la Ley 3 de 1985 sobre las tasas de intereses para adquisición de viviendas o apartamentos nuevos.

De acuerdo a la información manejada en Gaceta Oficial, se fijó una tasa de un 4% para:

  • Viviendas o apartamentos con un costo de U$ 45,000 a U$ 80,000. Los solicitantes tendrán hasta 10 años de exoneración del impuesto.
  • Viviendas o apartamentos con un costo de U$ 80,000 a U$ 120,000. Los solicitantes tendrán hasta 8 años para pagarla.

 

En el caso de las viviendas para grupos familiares, la tasa de interés será de un 2% si el precio oscila entre U$ 120,000 a U$ 150,000. Pero, si su valor asciende a U$ 180,000, entonces el interés fijo será de 1,5% durante los primeros 5 años.

Condiciones para acceder a la Ley de intereses preferenciales

Algunas de las principales condiciones a cumplir para beneficiarse con esta ley, son:

Solo es válida para viviendas nuevas

La tasa de interés preferencial que ofrece la ley solo es válida para la adquisición de nuevas viviendas. Es decir, que no pudo haber sido previamente habitada por nadie.

Una vez aprobado, podrá elegir si comprar o construir una vivienda.

No es aceptada para remodelaciones

Este beneficio no podrá ser utilizado para hacer remodelaciones en su vivienda, ya que es exclusivo para las viviendas nuevas, en otras palabras, nunca habitadas.

Tener los requisitos financieros disponibles

Como última condición, exigen tener una garantía hipotecaria que respalde el préstamo del crédito. En la mayoría de los casos, se trata del mismo inmueble.

Sin embargo, los beneficiarios tendrán un plazo máximo de hasta 15 años para pagar la vivienda. Para mayor transparencia en el pago de las cuotas, tendrán acceso a un documento donde podrán visualizar todo el dinero depositado a la deuda del inmueble.

No hay duda de que acceder a un préstamo hipotecario puede ser la mejor opción para tener una vivienda nueva en Panamá aprovechar todos los beneficios que ofrece el gobierno.

Si estás pensando en hacer uso de la Ley de intereses preferenciales, no dudes en contactarnos y conocer todas las opciones de viviendas para ti y tu familia en Panamá Oeste y Panamá Norte.

¿Tiene dudas de algún proyecto?