Cómo analizar tu capacidad de crédito para una hipoteca

Sabemos que muchas veces se han preguntado como analizar la capacidad de crédito para poder comprar una propiedad, primero les vamos a explicar que vendría siendo el crédito hipotecario y la mejor manera de calcular cuanto es tu disponibilidad para comprar una vivienda.

El crédito hipotecario es un préstamo de dinero que le hace el banco al cliente, esperando que este pague de vuelta el monto más los intereses y dejando como garantía un bien. Muchas veces debes determinar cuál es tu capacidad de pago, así que el banco va a comprobar que puedes afrontar la deuda del crédito. En pocas palabras, tienes que tener consciencia de los límites de tus ingresos. Por ello es aconsejable que tengas en cuenta lo siguiente:

Tus recursos
Analiza cuántos ingresos obtienes y haz un balance de cuánto ganas y de cuánto gastas. Es importante poseer un panorama general de tu situación financiera al mes y ver de cuánto es el margen con el que contarás para pagar el préstamo. Los bancos también tomarán en cuenta si tienes alguna deuda activa o inactiva.

El importe de las cuotas
Los bancos se preocupan porque los importes mensuales no superen el 30% de tus ingresos del mes, si no puedes cumplir con esto es probable que te rechacen la solicitud de crédito. Debes tener en cuenta no sólo el valor del inmueble, sino también la cuota inicial y el pago mensual (y por cuánto tiempo). Debes trazar un plan de pago.

La garantía
En el caso de una compra de una casa nueva, la misma vendría siendo la garantía con la cual el banco pueda responder al crédito en caso de que no puedas cumplir con el compromiso.

Como prepararte para mudarte a tu nuevo hogar

1- A la hora de la entrega de tu hogar se realiza una inspección, en esta siempre revisa, la caja o tablero del circuito eléctrico, los detectores de humo y ubica las llaves de paso de agua.

2- Contacta a las empresas de servicios. Cuando llegues a tu nueva casa querrás tener los servicios básicos, como electricidad, gas, agua y alcantarillado, cable, Internet, teléfono. Así que contacta con anticipación a esas compañías para fijar la fecha de traslado de esos servicios hacia tu nueva dirección.

3- Realiza una limpieza profunda antes de ingresar tus muebles.

4- Revisa tu lista de inventario para saber si tus pertenencias llegaron bien.

Buscando tu Hogar Ideal

Sabemos que la decisión de comprar su primera casa es importante ya que debe estar seguro que es la mejor opción para usted y su familia. Por eso en este artículo detallamos algunas recomendaciones a la hora de buscar su hogar ideal.

  • Revise su presupuesto para de esta manera determinar si va aplicar una persona o dos.
  • Asegurarse que la hipoteca no pase del 30% de sus ingresos mensuales y de esta forma poder determinar a cual proyecto pueden aplicar.
  • Considere la ubicación para que pueda empezar a buscar proyectos dentro de la zona de su elección.
  • Revise los aspectos legales del contrato de compra.
  • Coloque en su presupuesto el costo de mantenimiento mensual aproximado.
  • Asegúrese de sentirse cómodo con la decisión tomada ya que va a ser su hogar soñado.

Pasos para adquirir tu nueva casa

Sabemos que a la hora de encontrar tu hogar ideal que te has hecho muchas preguntas, en este artículo podrás encontrar cuales son los pasos a seguir para adquirir tu nueva casa, desde el proceso de separación hasta la entrega de la misma.

Una vez decidida cuál es la propiedad que desea comprar, y hemos determinado que cumple con el perfil para recibir un préstamo hipotecario, damos inicio a los siguientes pasos:

  1. SEPARACIÓN:

Realiza tu separación desde 50.00.  El monto de separación varía según el proyecto.

  1. APROBACIÓN (carta promesa):

Nosotros nos encargamos de gestionar la aprobación del crédito hipotecario.

Debes presentar los siguientes documentos:

  1. Si eres asalariado(a): carta de trabajo, ficha de CSS, último comprobante de pago y cédula.
  2. Si eres independiente : 2 últimas declaraciones de rentas, certificado de recepción, boletas de pago, paz y salvo y movimiento de cuenta de los últimos 6 meses.
  1. FIRMA DE CONTRATO:

Se firma una vez se tenga la carta promesa y se complete un abono para firma de contrato.

  1. ABONO INICIAL:

Se programan las cuotas mensuales del abono inicial desde el 2%. El abono inicial varía según el valor de la vivienda y/o el banco que financie

  1. ESCRITURACIÓN:

Cuando la vivienda cuenta con el permiso de ocupación, se inicia el proceso de escrituración el cual se realiza en un periodo entre 40 a 60 días.

  1. ENTREGA DE LA CASA:

Se procede con la entrega de la vivienda una vez el banco realice el desembolso del préstamo hipotecario.

 

Esperamos que a través de este artículo puedan disipar sus dudas ya que el proceso es muy fácil y a su vez se decidan a ir detrás del sueño de tener su casa propia.

 

Panamá Oeste se beneficiará con la línea 3 del Metro de Panamá

La Línea 3 del Metro de Panamá, es uno de los proyectos ambiciosos que se desarrolla actualmente en el país y que beneficiará de manera directa a miles de residentes de la provincia de Panamá Oeste.

Su longitud total será de aproximadamente de 34 kilómetros y se desarrollará en  dos fases. La primera hasta el sector de Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, donde estarán ubicados los Patios y Talleres de la línea, y una segunda fase hasta La Chorrera.

La línea 3 partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido en su primera fase de 26.7 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones.

La línea 3 utilizará el sistema de Monorriel, que nos permitirá cubrir una demanda de hasta 20,000 pasajeros en un sentido, en horas pico (en su fase 1).

Cada tren contará con 6 vagones y dividiremos la operación de la línea en dos circuitos:
– Circuito Este: Albrook – Nuevo Chorrillo (17.5km)
– Circuito Completo: Albrook – Ciudad del Futuro (25.85km)

Fuente: http://www.elmetrodepanama.com/linea-3/

¿Qué beneficios conlleva la realización del 4to puente sobre el Canal de Panamá?

nuevo puente sobre el Canal de Panamá

Panamá es un país que se caracteriza por contemplar los mejores proyectos de infraestructura en toda Hispanoamérica; esto quedó mucho más claro cuando en el mes pasado, el Ministerio de Obras Públicas anunció la consolidación de uno de los más ambiciosos proyectos arquitectónicos que Panamá ha abordado, la realización del nuevo puente sobre el Canal de Panamá. Leer más

Ley 66: Una legislación que afecta a la industria inmobiliaria

Ley 66 Panamá

El 17 de octubre de 2017, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aprobó una nueva legislación que modifica artículos del Código Fiscal en materia de impuestos de inmuebles. Leer más

Casa en zona residencial o apartamento en la ciudad ¿Qué tipo de inmueble te conviene más comprar?

Algo tan simple como esto puede ser un el punto focal que defina la comodidad o la inconformidad en nuestro día a día.

En entradas anteriores hemos estado hablando sobre cuáles son las zonas más recomendadas para adquirir una propiedad en territorio panameño, sin embargo, al momento de tomar esta decisión hay un factor muy importante que debemos considerar: ¿Qué tipo de propiedad nos conviene más según nuestras necesidades? Leer más

¿Está pensando en vivir en Panamá? Te decimos los beneficios de hacerlo

beneficios de vivir en Panamá

El crecimiento económico y social va disparado, y los extranjeros que desean establecer inversiones de vida en territorio panameño aumentan cada día tanto para personas como para marcas empresariales, ya que las las regulaciones económicas recientemente realizadas por países como Estados Unidos mejoraron opción de inversión que se puede hacer en bienes inmuebles en este territorio. Leer más

Pasos para concretar la compra de una casa en Panamá

tendemos a ignorar ciertas fases importantes de los pasos para comprar una casa en Panamá

Cuando llega la idea de adquirir una propiedad inmobiliaria en Panamá, es común que nos llenemos de euforia y averiguemos todo tipo de información respecto las características de la zonas, los tamaños y ofertas en viviendas. Leer más