Documentos necesarios para comprar bienes raíces en Panamá

El mercado inmobiliario en Panamá está en auge y las viviendas que se construyen están a buenos precios y ubicadas en zonas estratégicas que harán que cualquier adquisición se revalorice. Si está pensando mudarse seguramente ya ha evaluado algunas posibilidades, o tal vez tenga alguna propiedad en la mira. Cualquiera que sea su posición actual, es importante que sepa los procesos que debe realizar para la compra de bienes raíces en Panamá.

Una rápida búsqueda en internet es la opción más fácil, rápido y accesible para muchos cuando de conseguir los datos que necesita se trata. Pero, lamentablemente, esto no es así de sencillo, pues puede toparse con información errada que lo haga retroceder a la posición inicial y esto lo decepcionará y es posible que no quiera seguir con el negocio. Sin embargo, en pocos párrafos le explicaremos cuáles son los documentos que debe tener para comprar bienes raíces en Panamá.

Primer paso: La negociación de bienes raíces en Panamá

Cuando decide adquirir un inmueble, todo comienza con la negociación de compra-venta, esto es adaptado a cada bien y probablemente necesite preparar un documento adicional. Para firmar la promesa de compra-venta, si es una vivienda de segundo uso, deberá tener el título de propiedad en mano. El vendedor deberá pagar el impuesto de transferencia o enajenación de bienes inmuebles, esto representa el 2% del valor declarado en el documento de compra-venta o en el título de propiedad, el que sea más alto.

Otra cosa que debe pagar el vendedor de bienes raíces en Panamá es el impuesto sobre ganancia de bienes inmuebles y corresponde al 3% del precio de venta declarado. Si hubiera una hipoteca sobre la casa o apartamento, el vendedor deberá cancelarlo.

Para que la venta de bienes raíces en Panamá sea legal, el pago de la comunidad de propietarios debe estar al día, al igual que los pagos del registro único de contribuyentes.

El comprador deberá correr con los gastos de notaría. Es recomendable que converse con el presidente de la junta de la comunidad para saber si hay gastos extras pendientes en el futuro. Además, una visita al ayuntamiento no estaría demás, así podrá saber si hay reformas que le puedan afectar.

Esto es, básicamente, lo que necesita para adquirir bienes raíces en Panamá. Por supuesto, es recomendable que se asesore con especialistas en el área inmobiliaria si no está seguro de todo lo que debe hacer y lo que el vendedor debe tener a mano y al dia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =