Consideraciones legales en el proceso para comprar casas en Panamá

proceso para comprar casas en Panamá

Comencemos aclarando que la forma más segura de comprar inmuebles en Panamá es a través de títulos de propiedad registrados en el Registro de la Nación. Sin embargo, no todos los bienes raíces disponibles para la compra cuentan con un Título de Propiedad o un Derecho de Posesión, por tanto las consideraciones legales en este proceso van a variar de acuerdo al tipo de documentación con la que se cuente.

En el caso de tratarse de procesos de compra de viviendas tituladas, existen diversos pasos a seguir. Uno de ellos es la negociación entre los agentes inmobiliarios y el vendedor. Por lo general los agentes son quienes figuran como intermediarios entre los inversionistas extranjeros y los vendedores locales, para establecer no solo el precio sino además los términos y condiciones de la venta.

Cuando se trate de una negociación directa con el dueño de la propiedad, se debe estar completamente de acuerdo con los términos más importantes de la venta, para finalmente contratar a un abogado que realice el contrato de compra con los acuerdos llegados por medio de la negociación. En este punto es imprescindible entender las dimensiones de cada término del contrato, así que no escatime esfuerzo en averiguar sobre el tema.

Luego se puede realizar un contrato de promesa de Compraventa. En el cual el comprador se compromete a adquirir la propiedad de manera formal accediendo a cancelar una parte del total de la inversión a realizar. Legalmente es a partir de este momento cuando el comprador verifica las condiciones de la propiedad y confirma que el vendedor sea el verdadero dueño. Asimismo debe inscribir el contrato en el Registro Público de Panamá, de manera que se informe a futuros compradores que la propiedad no está disponible, mediante una marginal registral.

Inspecciones seguras

Para revisar la confiabilidad de los datos aportados, deberá contratar a un abogado para que revise los registros almacenados e indague sobre cualquier impuesto que aplique sobre el inmueble que esté vigente. Asimismo debe asegurarse que los pagos de los servicios estén pagados a fin de adquirir la propiedad sin ningún tipo de deudas.

Una vez realizado este proceso puede celebrar un acuerdo de compraventa, con el cual confirma que todos los requerimientos están al día y que el comprador se encuentra totalmente dispuesto a cerrar la compra.

El cierre de la compra en tal caso se establece mediante la transferencia del título de propiedad mediante la inscripción del contrato de compraventa en el Registro Público.

Derechos de Posesión

Cuando la adquisición se trate de propiedades que pertenezcan al Gobierno Panameño, se puede tramitar un Derecho de Posesión,  es decir, un documento que certifica la tenencia de  derechos sobre una propiedad del Gobierno Panameño. Son certificados que pueden ser vendidos a personas extranjeras por parte de personas naturales, y ser concedidos por cualquier autoridad nacional para garantizar la tenencia de los derechos ante la Autoridad Nacional de Administración de Tierras. Es de saber que aunque el pago de impuesto está exento en este tipo de propiedades, las estructuras instaladas en ellos sí serán objeto de pago una vez registrados.

Ilustracióntipos de derechos de posesión

Ambos tipos de derechos de Posesión sólo pueden ser adjudicadas por medio de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, que unifica las competencias de la Dirección General de Catastro y La Dirección Nacional de Reforma Agraria de acuerdo a la Ley 59 del año 2010.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 8 =