Comprar para alquilar en Panamá ¿es rentable?

Comprar para alquilar en Panamá ¿es rentable?

El deseo de invertir en una fuente de ingresos a futuro es un pensamiento recurrente en la mente del panameño, y al considerar que las operaciones y transacciones inmobiliarias en el mercado crecen de manera considerable cada día, la idea de desarrollar un proyecto de negocios en esta área no es un concepto tan alejado para el posible emprendedor.

Pero como toda inversión, el comprar para alquilar es algo que debe ser analizado con mucho detenimiento en función de todas las variables que rodean el tema; bajo esta premisa, este artículo busca responder la pregunta simple -pero quizás la más importante- ¿qué busca un posible inversor de los bienes raíces?

¿Es realmente rentable invertir en una vivienda para alquilar?

Si bien es cierto que la mejora económica se percibe y la población posee una facilidad mayor para poder adquirir una propiedad; el aumento demográfico inherente de las ciudades y la alta inmigración extranjera de jóvenes -con ingresos inferiores y pocos ahorros netos- ha disparado la demanda de alquileres.

Siguiendo entonces esta línea fáctica, invertir en bienes inmuebles para luego alquilar puede llegar a ser una vía de negocios muy jugosa; sin embargo no todo es tan fácil. Es indispensable entender que hay que investigar con detenimiento el mercado para sacar la mayor rentabilidad a estas operaciones.

Además, se debe tener en cuenta entonces que el tiempo de recuperación económica puede ser uno de los más lentos, dependiendo específicamente de factores como: zona, demanda, oferta y servicios ubicados cerca de la propiedad; siendo estos puntos que condicionan de manera directa el precio máximo que se puede pedir de alquiler.

Después de este punto de la planificación, cuando el inversor debate internamente si es accesible rentar para alquilar y tener en cuenta tanto los factores positivos, como los negativos.

Aspectos a considerar cuando se decide alquilar

Si ha decido alquilar, debe tener en cuenta que el proceso para recuperar la inversión realizada puede llegar a ser lento, tomando en cuenta que si no se posee una base de ahorro fuerte, la salud monetaria individual del propietario podría estar inestable por un largo periodo de tiempo, tanto por la compra, como por los nuevos servicios domésticos de los que será necesario hacerse responsable ahora.

No obstante si estos aspectos negativos se enfrentan exitosamente, se debe saber entonces que las ventajas de la inversión pueden solapar estos problemas con hechos inmediatos, como la rapidéz con la que suelen ser alquilados los pisos, y el fuerte ingreso continuo que generaría el tener un inquilino asegurado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 3 =