Claves para invertir en una vivienda que necesitas conocer

Claves para invertir en una vivienda

¿Cómo podemos garantizar que una inversión inmobiliaria represente el mayor beneficio posible? Una pregunta simple que conlleva a un exhaustivo análisis y ya verá por qué.

La economía mundial de la última década se ha visto afectada fuertemente por las recesiones de occidente, hasta el punto que los mercados de bienes y servicios han decaído de manera considerable.

Curiosamente, en correlación con estos factores negativos, el índice de inversión de bienes raíces en Panamá se ha visto en pico de lanza; por este motivo el considerar la adquisición de un bien de esta índole en este momento es algo fuertemente recomendado.

Ahora, si bien las viviendas o apartamentos son propiedades de alto costo, su adquisición puede ser de una u otra manera una inteligente forma de ahorro, considerando que estas preservan su precio con el tiempo y su alquiler puede generar un ingreso a futuro.

Buenas prácticas a la hora de realizar una inversión en bienes raíces

Planificación previa: Es de suma importancia estudiar todos los aspectos contextuales de la vivienda (espacio, ubicación, servicios cercanos, etc) para poder calcular con seguridad la posible revalorización del inmueble en caso de una futura venta.

Analizar el presupuesto: En caso de considerar el alquiler de una propiedad, o la adquisición pagada por cuotas acreditadas mensuales;  el gasto exacto no debe exceder el 40% del salario neto. Esto con motivo de garantizar la disponibilidad económica en situaciones no planificadas o emergencias.

¿Qué hipoteca nos conviene?: No todas las hipotecas son iguales, por este motivo hay que estudiar cuál es la que más nos conviene. Esto en función a nuestro tipo de ingreso, banco al que el crédito pertenece y factores individuales de la economía familiar del comprador.

Calcular los gastos de la vivienda: Contabilizar los gastos mensuales de los servicios en un inmueble facilita mucho a futuro poder calcular qué tan costoso puede ser a futuro la propiedad de manera específica, y así evitar sorpresas financieras no muy placenteras.

Analizar la demanda: Algunas zonas -por motivos variados- cuentan con una demanda mucho mayor de compradores, esto por las leyes básicas de la economía, aumenta altamente los precios del espacio.

Aprovechar las ofertas: Sorpresivamente, la atención a ofertas específicas pueden ser una oportunidad excelente al momento de invertir en una vivienda; y aunque se debe tener cuidado al revisar los motivos detonantes de estas gangas, no se debe subestimar por ninguna causa estos posibles beneficios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − ocho =